Facebook y su lema

Publicado en por comoinformatica

La política de Facebook de exigir perfiles registrados bajo identidades reales persigue desarrollar un entorno más seguro y responsable para los usuarios, según afirmaron sus responsables tras las quejas del bloguero chino Michael Anti, cuyo perfil en la red social quedó anulado por figurar bajo seudónimo.

Anti, cuyo nombre de nacimiento en mandarín es Zhao Jing, pondera acciones legales contra Facebook por hacer un uso discriminado de esta norma, a pesar de la práctica tan extendida.




Según indicó el bloguero a ELMUNDO.es, la política de la red social más popular de Internet no respeta la costumbre de muchos chinos que utilizan sobrenombres en otros idiomas distintos al suyo para relacionarse social y profesionalmente.

Numerosos disidentes y grupos de derechos humanos han puesto de relevancia que, sobre todo bajo regimenes autoritarios o que restringen la libertad de expresión, los usuarios de redes sociales pueden arriesgar su integridad y la de sus allegados si desvelan su identidad real.

'Cultura del nombre real'

"Facebook siempre se ha basado en una cultura del nombre real", señaló Stefano Hesse, portavoz de la compañía, respondiendo a las preguntas de ELMUNDO.es. "Creemos que esto conduce a una mayor responsabilidad y a un entorno más seguro y confiable para quienes utilizan el servicio", señaló en un correo electrónico.

El representante de la red social afirmó que la política viene fundamentada en su propia investigación y "las consultas con un gran número de expertos en seguridad y protección de menores".

Hesse no respondió a la pregunta de por qué la cuenta de Anti fue anulada entre las de miles de usuarios chinos y no chinos que abren perfiles con nombres distintos a los de su partida de nacimiento.

Anti asegura que envió a Facebook una copia de su diploma de Harvard con su nombre en inglés, pero dice que no ha podido recuperar el acceso a más de un millar de contactos y cuatro años de historial. El periodista, pionero en su país en el uso de Internet para el comentario político, ya sufrió en 2005 el cierre de su blog cuando Microsoft cedió a las presiones de la censura china.

'Páginas', 'perfiles'

"Los activistas pueden abrir páginas" en vez de perfiles, explicó el portavoz en referencia al bloguero, "siempre que éstas vayan ligadas a una cuenta de una persona real". El dueño de la cuenta en cuestión puede decidir a continuación si mostrar o no en público el enlace entre su 'Perfil' y la 'Página' en cuestión, señaló Hesse.

Anti, que se considera activista en sus escritos y declaraciones, pero no en su actividad social en Facebook, se había quejado de que la red social sí permitía registrar a un perro, en concreto a la mascota de su fundador y presidente, Mark Zuckerberg. "Facebook protege el derecho de un perro a tener un perfil pero no el mío", hacía dicho.

Hesse, sin embargo, indicó que Beast no posee un 'Perfil' personal, sino una 'Página' pública. "Exactamente lo que recomendamos a quienes quieren utilizar Facebook para algo distinto a sí mismos: su perro, su seudónimo o un personaje de ficción", dijo el portavoz.

El pasado mes de diciembre, Zuckerberg se reunió en Pekín con los directivos de las principales compañías tecnológicas chinas, durante unas vacaciones que Facebook calificó de 'privadas' y en las que el empresario de 27 años estuvo acompañado de su novia.

La visita despertó rumores sobre la posibilidad de que Facebook busque su entrada oficial en China, un mercado de 450 millones de internautas 'desconectados' de la red social si no se utilizan protocolos y programas de pago para saltarse la censura.

"Trato de conocer el lenguaje, la cultura, la forma de pensar... es una parte importantísima del mundo", señaló Zuckerberg en una ocasión sobre sus clases de mandarín. "¿Cómo puedes conectar a todo el mundo si dejas fuera a 1.600 millones de personas?".

 

Comentar este post