iTunes estrena red social

Publicado en por comoinformatica

Apple quiere convertir a los más de 160 millones de usuarios de iTunes en la mayor comunidad musical, y para ello ha creado Ping, una funcionalidad activable en iTunes 10 que introduce el factor 'social' y entra a competir con sitos tan populares como Facebook, Twitter... y especialmente, MySpace.





¿Qué es Ping? Steve Jobs lo ha descrito como "una nueva red social orientada a la música, para descubrir" artistas nuevos y seguirlos, nuevas canciones -y comprarlas-, y saber qué música escuchan, descargan o intercambian los amigos.

Cuenta con múltiples funciones, como la de crear listas de favoritos de temas, de amigos, de grupos, e incluso de conciertos. Se puede utilizar para ver qué están escuchando los amigos y acceder a información propia de álbumes, canciones y conciertos de los artistas a los que se puede seguir, además de listas 'Top 10' de canciones y álbumes de tus amigos.

Jobs incidió durante la presentación en el control que cada usuario tendrá sobre su privacidad en los perfiles, quizá para no verse metido en los mismos problemas que Facebook. De esta forma, todo es configurable: es posible elegir quién puede ver según que cosas del propio perfil.

Ping está totalmente vinculado a iTunes 10, y también se podrá utilizar a través de las aplicaciones de iTunes en el iPod, el iPhone y el iPod Touch.

Se abre así una nueva posibilidad para lograr incrementar las ventas de música digital, por recomendación directa de amigos.

Tanto esta nueva 'socialización' de iTunes con Ping como la renovación del iPod son buenas noticias para la industria de la música. Lo cierto es que el principal motor de la venta digital de música en general ha sido, precisamente, iTunes.

El modelo de negocio de la música digital ha sido avasallado en pocos años por Internet y durante un tiempo prácticamente monopolizado precisamente por iTunes, que ha llegado a acaparar hasta el 70% del mercado de la música de pago 'online' con su famoso mantra '99 centavos por canción'.

Ahora, Apple cuenta con otros productos que son aún más rentables. Aplicaciones (ya cuenta con una oferta de más de 250.000) y libros electrónicos (cerca de 43.000 títulos) suponen ya el 30% de los ingresos de la compañía, un porcentaje similar al de la música, aunque ésta crece ya a un ritmo mucho menor.

 

 

Comentar este post