Marten Mickos habla de MySQL

Publicado en por comoinformatica

Si les digo que Marten Mickos es el actual CEO de Eucalyptus Systems, una de las tantas nuevas startups que hacen de la nube computacional su negocio, me podrán decir que no tiene nada de importante. Pero Mickos fue durante muchos años CEO de MySQL y por eso es más que interesante el reportaje que le realizaron en GigaOm.

Primero (y esto es interesante para cualquier emprededor) remarcó la necesidad de adaptarse: en MySQL, siendo una base de datos, pensaban que estaban (valga la redundancia) en el negocio de las bases de datos, pero se dieron cuenta más tarde que la inmensa mayoría usaba el producto para construir una plataforma web. Entonces, siendo una DB se convirtieron de todos modos en una tecnología web. El producto siguió siendo el mismo, la compañía cambió.


Luego pasó a hablar de los cambios que ha habido en la industria en estos años y, en concreto, en el mundo del Software Libre, que considera hoy en día mucho más aburrido.

El negocio ha cambiado mucho desde que me uní a MySQL en el 2001. En ese tiempo eran los proyectos los que importaban, pero hoy en día son las corporaciones las que controlan todo. El éxito está en que el open source está en todos lados, pero por el otro lado es aburrido, se ha institucionalizado.

Señaló entonces que uno de los mayores problemas del software libre es que los desarrolladores parecen no tener intenciones de construir un negocio, simplemente escriben el código y lo liberan, cuando lo importante según él es:

Asegurarse de hacer dinero, tener ganancias, para contratar más gente que pueda escribir más código y de este modo triunfar sobre la competencia.

El problema es obvio, para que una compañía tenga ganancias no hace falta sólamente tener buenos programadores y entre los entusiastas del FLOSS somos muchos los apasionados por el código pero pocos aparentemente los capaces de liderar una compañía al punto de que pueda competir con algunos de los gigantes del mercado, como hizo en su momento MySQL, ahora en manos de Oracle.

 

 

Comentar este post