Telefónica planea hacer pagar más a la gente que se conecta mucho

Publicado en por comoinformatica

 

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha lanzado un aviso serio a la industria de las telecomunicaciones al comentar que el modelo actual de Internet "no es sostenible".

"El principal problema al que se enfrenta el sector pasa por un grave desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red, los ingresos que genera y la tensión en la inversión", ha argumentado desde la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Según Linares, todos estos factores provocan una serie de 'asimetrías' y entre ellas, la más comentada: la provocada por los usuarios de Internet. "En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. En Alemania, el 5% de estos usuarios produce el 90%", ha comentado, "es decir, el usuario medio está subsidiando al usuario intensivo".

Así, para el consejero delegado de Telefónica la solución pasa necesariamente por un mayor coste para aquellos que más se conecten, ya que no se puede permitir "que los usuarios con consumos más razonables sean penalizados", explicó.

Todo ello, a pesar de que hace apenas dos meses la postura oficial de Movistar, expresada por un portavoz de la compañía, negaba "rotundamente" que fuera a acabar con las tarifas planas de ADSL en España, tras una serie de documentos publicados en ADSLZone.es en los que se barajaban diferentes modelos que penalizan el consumo excesivo de datos aplicando restricciones de tráfico o limitando la velocidad de los clientes que más descargan.

En aquel momento, la compañía aseguró que "no se plantea" modificar sus condiciones de tarifa plana "ni ahora ni para más adelante", y calificó la información publicada de "mentira".

A mayores tarifas, mayor calidad

Linares ha explicado que una solución para acabar con la 'asimetrías' antes mencionadas sería proporcionar una oferta de mayor eficacia y calidad a los diferentes clientes en función de sus necesidades y llegar "a una mayor segmentación en las tarifas en función de la variedad de los clientes".

Un modelo de red gestionada que, en opinión Linares, "no tiene que entrar en conflicto con la neutralidad de la Red, debate que afortunadamente ya se está superando", pero que también tiene que tocar aspectos como la compartición de activos con otras compañías financieras o de aplicaciones en el marco de un modelo de compartición de ingresos.

Linares ya avisa. En un mercado con previsiones para el año 2020 de 50.000 millones de dispositivos conectados, ya es hora de "dar soluciones colectivas, pues las individuales ya no alcanzan a dar respuesta a toda esta ola".


 

 

Comentar este post